viernes, 4 de abril de 2008

Premios NBA

Hace rato que no escribía y tengo varias cosas en el tintero. Primero hablaré de NBA, así que si no eres uno de los 10 aficionados a este deporte, por favor regresa en un par de días para leer de otras cosas.

Pasemos (a la Peter King) a las 10 cosas que pienso....pero antes...
Ya lo había mencionado hace meses, pero no deja de darme tristeza el poco espacio que se le da a este deporte en los medios.
Lo de las televisoras lo entiendo, según me contó Garay (WOW pepé!!!!!!!) la NBA quiere cobrar más que la NFL y con toda razón los mandaron a freir espárragos, pero la prensa escrita???????.
Ya sé que el soccer manda, pero en este país hay más canchas de basket que de otra cosa. A mis amigos del Mundo R les gustan más sus luchas y ya es costumbre ver media sección repleta de esas "coberturas" y la NBA en su temporada más emocionante en años reducida a dos columnas.
El Uni de vez en vez se acuerda y publican standings, Adrenalina tiene su página semanal y no mucho más y sólo Diego en Reforma sigue bien a la NBA. Un medio!!!!!!!!!!

Así que con lo poquito que sé de NBA (como dijera el buen Marco García) aquí vamos con 10 pensamientos.

1.- "MVP, MVP, MVP....", soy un Kobe-hater. Cualquiera que haya seguido este espacio lo sabe. Pero no soy ciego. Este año he podido ver varios juegos de los Lakers y Kobe está jugando como nunca.
Siempre le critiqué no ser un jugador de equipo, tirar primero, tirar segundo y pasar tercero eran sus opciones. Ahora elige lo mejor. Por momentos, cuando sus compañeros no meten nada se adueña de la bola y es capaz de meter 50, cuando los tiros de los demás comienzan a caer es cuando Lakers es más peligroso. Así pasaba con Jordan.
De que Kobe tenía el talento para ser el mejor jugador de la NBA nunca tuve dudas, de que lo fuera si.
Esas dudas ya no existen: "MVP, MVP, MVP..."

2.- Most Improved Player: Hedo Turkoglu. Desde que estaba en los Kings lo consideraba un sólido jugador, pero no mucho más que eso con promedios najerescos de 10 puntos y cinco rebotes.
En Orlando comenzó a tener más tiros (aproximadamente 100 más por año) y se fue a 14 por noche que son bastante buenos. Este año? que tal 19.6, con 5.9 rebotes y 4.9 asistencias por noche. Si un salto de cinco puntos promedio en puntos anotados y de casi dos asistencias no son suficientes para ganar el premio, no sé qué será.
Mención honorífica: Kevin Martin, de los Kings. Este chamaco de 25 años promedia 23.5 puntos por noche (sexto mejor anotador de la NBA). Se podría pensar que tira muchísimo en un equipo malo como Sacramento, lo cual es cierto, pero su porcentaje de campo de .455 es bastante decente como darle luz verde.

3.- Este no lo da la NBA, pero lo doy yo. Mejores jugadores de los que nadie habla. Si yo les contara de un jugador que salió de la prepa directo al profesional y que actualmente es pieza clave para que su equipo esté peleando por los playoffs, tal vez muchos pensarían en LeBron James o Kevin Garnett. Pocos me dirían Monta Ellis, quien salió de una escuela gris en Jackson Mississippi fue tomado por un equipo gris como Warriors, pero en esta temporada promedia 19.9 puntos, 4.8 rebotes (muy buenos para ser un guardia de 1.91 metros) y 3.8 asistencias que lo sacaran del anonimato muy pronto.
Mención honorífica: Usando la fórmula anterior. Si les dijera un nombre de un delantero de poder que tiene promedios de 20.4 puntos y nueve rebotes jugando para un contendiente del Oeste, tal vez me dirían Amare Stoudamire o Carlos Boozer, pero no me dirían David West, de los Hornets.

4.- Novato del Año: Kevin Durant (Seattle). Unico novato en promediar 20 puntos por juego. El que le sigue es Al Thornton de Clippers con 12.5. Es un robo!!!!

5.- Defensivo del Año: Marcus Camby (Denver). Promedia 3.7 tapones y baja 13.3 tablas por noche. sólo Dwight Howard y el están entre los cinco primeros en esas dos categorías. Lástima que sólo él y Eddie defiendan en Denver...

6.- Hablando de Eddie y la "cobertura" NBA. Algún día no muy lejano nos acordaremos de que en una epoca hubo un jugador mexicano en la NBA y aquí en México nos lo tomábamos como si hubieran 10 más en camino. Cierto, Eddie no es un tipo espectacular, no es el mejor jugador de la liga ni mucho menos, pero ya por eso no merece cobertura?
Llegar a la NBA no es sencillo, el hecho de estar jugando 20 minutos por noche debería ser suficiente para "pelarlo" un poco más.
Hasta ahora, contando playoffs, tiene 536 juegos y los que vienen (con esta temporada firmará por otras tres en el Verano). Pensando en que ya no jugara un partido más, para que un mexicano supere ese récord tendría que jugar todos los juegos durante casi siete años seguidos y de momento no hay ningún prospecto para quedarse en la Liga de Desarrollo de la NBA, ya no hablemos de grandes ligas. Hablamos de 10 años cuando menos para que eso pase.
Así que señores. Más respeto por favor!!!!!!!

2 comentarios:

xosean dijo...

Confieso, fui el primero que tuvo la fuente de basquetbol en Reforma, y actualmente no la sigo como debería y eso que mis Celtics tienen con qué dar pelea. Estuvo muy bueno el texto, por lo menos ya me puse un poquito al corriente,y pues desafortunadamente no puedo ofrecerte un espacio en futbol internacional para darle difusión a la NBA o en Mexicanos en el extranjero para publicar algo de tu macho Eddie.

Anónimo dijo...

Amigo, a pesar de que no te gusta mi trabajo debo reconocer que eres uno de los mejores analistas de basquetbol en México.... Lástima que en tanto tiempo que hemos platicado sobre esto, no haya aprendido nada todavía.
Espero un día ganarme tu respeto en este tema y que reconozcas que no solo hay un medio interesado en este deporte.